Blog

Sigue mi camino paso a paso

Cómo surge todo

En febrero del año 2022 iniciaré mi Vuelta al planeta por el poder de las mujeres, lesbianas y trans. Recorreré diversos países, con este proyecto

La cuenta atrás

FALTAN dos meses!!!Lo dejaré todo y comenzaré a caminar con mi mochila. Mi propósito es conocer la humanidad a través de la mirada de mujeres,

En Finisterra.

Mi Camino de Santiago

Cuando mi vida cambió El Camino de Santiago me cambió la vida. Desde agosto del año pasado, es un antes y un después para mí.

Cuando dejé atrás a Europa

Entre uno y otro preparativo, estaba viajar a Chile, claro, desde allí iniciaría mi marcha. Antes de salir de Vitoria- Gasteiz, la ciudad que me

El día que comencé mi Camino.

Inicio de caminata

Llegué a Chile, el 15 de febrero. Me acerqué a Talca, mi ciudad natal, para compartir con mi familia y amistades, y también para organizar

Yo, cruzando la Cordillera de los Andes

Cumple mes

Fue un mes muy especial. He podido tomar el ritmo de este Camino y ha sido un gran aprendizaje de detalles muy importantes; como lo

En Uruguay.

Miedo al hombre

Durante mi caminata he conocido a muchas personas de diferentes países y culturas. En la mayoría de las conversaciones y /ó comentarios, relacionados a mi

Cada frontera, un mundo

Al pisar una diversidad de tierras, culturas, personas y colores me he sumergido en mundos diferentes, pero a la vez muy parecidos. Nos une el

Mi viaje más complejo

Me encontraba en Samaipata, pueblo al sur de Bolivia, a 120 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, cuando recibí la llamada de mi hermana

El Cusco

En Perú, mis planes incluían viajar a la ciudad de Ayacucho. Pero los mensajes y sincronías de la vida me decían: ‘vete al Cusco’, ya

Mal de altura

La primera vez que conocí lo que es estar en altura, fue en San Pedro de Atacama, en Chile, el año 2014. Fui con un

Proceso de entrevistas

En mi trayecto he conocido a mujeres diversas, que he podido entrevistar a muchas de ellas. En cada país entrevisto a las personas que tienen

Mi primer voluntariado

Antes de salir de Perú, me comentaban sobre la moneda del Ecuador, que es el dólar, que definitivamente era más cara que los soles peruanos.

Un corazón ligero

Desde el inicio de mi camino, hasta ahora, he sentido que estoy peregrinando con un corazón colmado de fluidez y confianza. Todo esto en torno

Cierre por Sudamérica

Al conocer que ya estaba cerrando mi periplo por Sudamérica me di cuenta que me sentía muy emocionada y con mucha alegría, ya que iba

Yo, la protagonista

Cada paso, cada movimiento lo hago con consciencia, al menos lo procuro hacer. Trato de seguir a mi intuición, dejándome llevar también por los latidos

Un peligro para Nicaragua

Mi ilusión de avanzar por Centroamérica me desbordaba. Había pisado tierra panameña y costarricense, así que había llegado el momento de cruzar a Nicaragua. Este

Salva

Estaba nerviosa. El conducto regular en los aeropuertos poseen algo de complejidad. Tuve que obligatoriamente coger un vuelo, debido a mi prohibición de entrada a

Zona roja hondureña

Me subí a un bus desde San Salvador con destino San Pedro Sula, en Honduras. Salimos a las 5:30 de la mañana, así que a

Frontera con Guate

Estaba un poco nerviosa. Tenía que cruzar desde Honduras a Guatemala, y como en toda frontera, en especial terrestre siempre existen factores que pueden modificar

Josefina y su pequeño hijo.

Vergüenza maya

Desde que era pequeña he escuchado sobre ‘ los mayas’. Cuando me acerqué a la zona maya de Guatemala, me sentía muy ilusionada con conocer

México: lindo y querido

Cuando llegó el momento de dejar atrás Guatemala, me sentía muy revuelta y con tristeza de separarme de un alma tan bella, luego de haber

Vagones fantásticos

Mi primera experiencia en el metro de Ciudad de México fue muy particular. Además, ha sido mi primer país de mi camino que ando en

Extrañas desapariciones y muertes

Algo que me llamó mucho la atención en Ciudad de México, fueron los abundantes carteles con fotografías de personas desaparecidas y fallecidas, en extrañas circunstancias.

Tepoz: pueblo mágico

Llegué cerca de las ocho de la mañana a Tepoztlán Morelos, un pueblo mágico, que está ubicado a 84 kilómetros de la capital mexicana. Allí

Pachuca amorosa

Por la mañana, me recogió Andrea en la estación de autobuses, en la ciudad de Pachuca en el Estado de Hidalgo. Ella me alojó en

Frontera con los Estados

Antes de dirigirme a la frontera de los Estados Unidos tuve unos tranquilos días en Monterrey, ciudad mexicana muy cerca del Paso fronterizo Laredo. Si

‘Pesadilla americana’

«No puede haber una sociedad floreciente y feliz, mientras cuando do la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados » Adam Smith. Mi

Bellos reencuentros

Cuando llegué a los Estados Unidos me puse en contacto con dos ex compañeras de la secundaria en Chile. Pamela, que vive en Charlotte, fue

Atravesé el Atlántico

Mi estadía más larga en Estados Unidos fue en New Hampshire, al norte del país. Estuve trabajando con una familia amiga limpié autos, motos, caravana,

En Euskadi

Cuando llegué al aeropuerto de Barajas, en Madrid, me sentía un poco extraña, pero muy feliz, porque estaba más cerca del País Vasco, comunidad autónoma

Mi primera charla

Mientras estaba en Vitoria – Gasteiz, capital del País Vasco, tuve comunicación con un chico de Bilbao, que me propuso dar una charla en su

Desde País Vasco a Cataluña

Me moví desde la ciudad de Zaragoza, ubicada a unos 250 kilómetros de Bilbao.Tenía mucha ilusión de moverme hasta allí, ya que había pasado mucho

Con alergia a Francia

Mi plan era trasladarme desde Barcelona hasta Marsella. Fui en autobús. En esos momentos mis piernas estaban algo inflamadas por una alergia y yo, todavía

Enferma a Italia

Me dolían mucho las piernas. Apenas las podía mover. En especial al dar cada paso, con el peso de mi mochila que a llevaba en

Sorpresa por Venecia

Me moví hasta Venecia para acercarme un poco más al borde de Eslovenia y así continuar avanzando por Europa. Venecia es una ciudad que me

Lago Bled, Eslovenia.

Sonrisa: lenguaje universal

Ya me conocía como llegar a Liubliana vía Venecia, en bus, con la conocida compañía Flixbus, esos buses verdes que te mueven por toda Europa,en

Hipnotizada a Croacia

Salí desde la estación de trenes de Liubliana con destino a Zagreb, Croacia. Ha sido uno de los trayectos más hermosos que he podido contemplar

Las huellas de dolor en Sarajevo

Nika, mi buena y bonita amiga croata me acompañó hasta la estación de autobuses, para yo poder trasladarme hasta Sarajevo. Siempre cuando me toca moverme

Entre Belgrado y Pancevo

Tenía la información equivocada mientras me dirigía a Belgrado, capital de Serbia. Tenía claridad que llegaría como a las dos de la tarde, pero resultó